Hola de nuevo chic@s!
Ya estamos en el año del bodorrio, y los detalles van perfilándose poco poco.
Para ir abriendo boca, y que os entren muuuuchas más ganas de venir a la boda, pero también de conocer una ciudad preciosa e injustamente olvidada como Lugo (jejej, la novia es de Lugo y no lo niega), vamos a esribir varios posts para que os vayáis familiarizando con los lugares protagonistas del gran día, y los sitios y monumentos más emblemáticos de Lugo. Hoy empezamos con la iglesia en la que celebraremos la ceremonia, la Iglesia de Santiago "A Nova".
Originariamente fue la iglesia del convento de las monjas dominicas, fundado en 1363, bajo la advocación de Santa María. Se le dio el apelativo "A Nova" para distinguirla de la Catedral (a la que dedicaremos otra entrada), también consagrada a la Virgen.
El templo tuvo que ser recontsruído casi en su totalidad en el año 1759, siendo expoliado y dañado de nuevo durante la invasión de las tropas napoleónicas, por lo que hubo de ser rehabilitado de nuevo.
Detalle de la Puerta Sur Rúa San Pedro |
Tras el periodo de desamortización, se instalaron en el edifico del convento las sedes de varias administraciones, entre las que destacan Correos y Hacienda, y cuya ubicación conservan todavía. Al dar un paseo por los alrededores, apreciaréis que el conjunto ocupa varias calles, y que, junto al templo, conviven estos edificios administrativos. De hecho, en la oficina de Hacienda está integrado el antiguo Claustro.
La Torre, situada en la esquina donde confluyen las dos calles, San Pedro y Raíña |
En la primitiva fachada, (Rúa San Pedro) destacan la torre y una de las puertas. La torre fue desmontada y levantada en el lugar que ocupa actualmente en el S.XIX , para evitar las filtraciones de agua y facilitar el tráfico de carruajes entre la calles San Pedro y Raíña. La puerta sur, destaca por no haber sufrido grandes modificaciones desde el S. XVIII. No ocurrió lo mismo con la fachada principal, que fue reconstruída de nuevo en 1918, incluso recortada para adaptarse a la alineación general de la calle.
Cúpula interior con elementos barrocos |
El edificio actual es de estilo neoclásico, excepto la cúpula, en la que aún destacan elementos barrocos. Junto a ella, en el interior, se conservan cinco retablos neoclásicos, entre los que destacan el Retablo Mayor y el dedicado a Santiago Matamoros, patrono de la parroquia desde 1893.
Como hemos comentado, esta iglesia se encuentra situada en la confluencia de dos de las calles principales del centro de Lugo, que comunican directamente con la Plaza Mayor. Más allá de las reseñas históricas, lo mejor es el entorno en el que se encuentra situada, y esto fue precisamente lo que nos hizo decirdirnos al fin por este lugar. (Bueno, en realidad la novia tiene la suerte de vivir cerca y también es la que le tocaba...jejejej). En la fotografía de la izquierda, el fondo de Rúa Raíña, con la mítica Farmacia Central, casi casi, del tiempo de los romanos. A la izquierda estaría la iglesia, y a la derecha, el acceso a la Plaza Mayor. En la foto podemos ver las torre del Ayuntamiento.
Ubicada en un entorno totalmente peatonal (dentro de murallas), las plazas colindantes están llenas de jardines y terrazas en las que, si el tiempo acompaña (lo hará, estamos seguros), será muy agradable tomarse unas cervecitas pre-boda para ir entonando, y otras post-boda para celebrarlo. A la derecha, podéis ver la vista de la Plaza Mayor, con las torres de la Catedral al fondo, y las terrazas. En el centro de esta plaza se encuentran los jardines conocidos como Cantones, rodeados por casas rehabilitadas de galerías blancas, muy típicas de Galicia.
La conocida como Plaza de Campo Castelo (a la izquierda), es otra de las que se encuentran en los alrededores, accesible directamente desde la ya citada Rúa San Pedro. Situada en la parte trasera del ayuntamiento, es también peatonal, y en la zona hay numerosos bares en los que marcarse un terracismo veraniego, disfrutando del entorno. Se encuentra muy próxima a una de las escaleras que dan acceso a la muralla.
Por cierto, cuando paséis por allí, no olvidéis saludar a Ánxel Fole. :)
Por cierto, cuando paséis por allí, no olvidéis saludar a Ánxel Fole. :)
Hasta pronto!