miércoles, 29 de agosto de 2012

Ultimando detalles


Por última vez.....Hola!
 
Os escribo a escasos días de la boda (algunos de vosotros ya conocéis los encantos de Lugo, jejej), para comentar los últimos detalles antes del bodorrio.
 
Peluquerías
 
Quizá alguna de vosotras, si no os la pilláis muyyyy gorda el viernes (cosa que es muy probable), queráis ir a peinaros por la mañana.
Para las que os quedéis en el Hostal San Roque, y en Apartamentos Ciudad de Lugo, la mejor opción en Monet. Está en la c/ San Roque, al lado del hostal, y abre el sábado de 9 a 19:30. No es necesario pedir cita previa. Está muy bien para cosillas sencilla como un alisado, etc. Si queréis algo más elaborado, es mejor que vayáis  a Aluma, en la plaza del Campo Castillo. Tampoco es necesaria cita previa y abre desde las 9.  
Para las que os quedáis en el Méndez Núñez, tenéis otra peluquería Monet en la calle del Progreso, muy cerca del hotel. Las mismas características y servicios que la anterior. Si queréis un recogido o algo más especial, es mejor que pidáis cita en Mohama, situada en los soportales de la plaza de España, casi al fondo. Sólo abre de 9 a 14.
 
 
El Tiempo       
 
 Parece que al final Santa Clara está de nuestra parte, y la previsión meteorológica para el sábado son dos dos huevos fritos como dos soles. Se esperan temperaturas de unos 24 grados, y nulas posibilidades de lluvias. DE todos modos, no os confiéis demasiado porque en Lugo al atardecer refresca, y si sopla viento del norte, la sensación térmica puede ser menor. No está de más un chal fuertecito, una chaquetita, etc. Los picnhos son en el jardín de la casa, en una carpita que está resguardada, pero bueno...sobre todo los que venís del sur....no quisiera yo que pasaseis frío....
 
Los Autobuses
 
La misa terminará sobre las 19:45, y entonces tendréis una hora para ir a tomar un vino o una caña por ahí. Antonio y yo en ese tiempo somos víctimas del fotógrafo. Como sabéis, vamos a poner dos buses desde la iglesia hasta el restaurante, de tal forma que nadie tenga que llevar coche. Somos 81 invitados (incluidos nosotros)  y hay 85 plazas, vamos, de sobra para todos.
El día de la boda ya concretaremos, pero os adelanto que salen a las 20:00 de la c/ Peatotal Ronda,-Puerta Campo Castelo.Después, desde el restaurante a Lugo, hay dos salidas: 4:00 y 6:00 (fin de fiesta). Tienen parada para todos vuestros hoteles.Si por lo que sea alguno de vosotros no quiere quedarse hasta tan tarde, desde el restaurante os pedirían un taxi que viene costando unos 16 euros. Esperemos que no se del el caso, y os quedéis hasta el final!!! jejejej
Nada más......chic@s! Sólo deciros que será un placer veros el sábado en la boda, y que esperamos que lo paséis de lo lindo.
Mil besos a todos!!!!

martes, 28 de agosto de 2012

Y para comer...Lugo

Enlazamos con el post anterior, diciendo que muchos de los bares anteriores, también sirven raciones y tienen comedores.
 
Mesón de Alberto
C/ Cruz
Por la zona de "los vinos" (calle de la Cruz, Rúa Nova y Plaza del Campo), son famosos el Verruga, El Mesón de Alberto y el Campos. Todos ellos para bolsillos holgadillos, aunque El Mesón de Alberto y El Campos, han incorporado una versión "low cost" a sus cartas. En el primero podéis comer en la "tapería", situada en la planta baja del local,  con arroces y menú degustación por unos 15 euros.
Uno de los comedores en Casa d'Auga
C/ Miño
El segundo, el Campos, es también bastante carillo, sólo apto para "homenajes", pero desde hace poco, tienen menús que rondan los 24 euros, y no están mal. En la misma línea de precio, un poco más alejados de esta zona, pero aún dentro de murallas, están O Figón, en el Campo Castillo, y Casa da Auga, en calle del Miño. Si recordáis el post anterior, este último merece la pena sobre todo por la decoración. Es carillo, pero la comida, en líneas generales, está rica. Destacan las tostas.
 
Exterior Taberna del España
C/ Castelao
 
Fuera ya de la muralla, aunque cerca del centro, está La Taberna del España, (C/ Castelao) también versión "low cost" de otro restaurante de los subiditos. A mediodía tiene un menú del día por 12 euros (aprox), y al lado hay algunos locales de copas, como el "Puro Teatro". 
O Museo
Rúa Nova
En una línea de precios más asequible,  (la verdad, Antonio y yo los que he nombrado, casi nunca los frecuentamos, jeje), hay muchos en la zona de los vinos. Está bien el Mesón-Pulpería O Museo, o A Rúa, ambos en Rúa Nova.  Si queréis una tabla de embutidos como dios manda, La Romana es la mejor opción por la zona. Todos ellos son más típicos.
Si queréis sitios "enxebres, enxebres", id a  la pulpería Palmira y el Pajón.
La primera está en la Plaza de Comandante Manso, muy cerca de los Apartamentos Ciudad de Lugo y del Hostal San Roque. Aviso para navegantes: lujos los justos, yo creo que dependiendo del día, sólo ponen palillos, no tenedores, jejeje, pero el pulpo está buenísimo. El Pajón es un sitio en el que tampoco hay ningún lujo (más bien lo contrario), pero tiene unas tortillas, pimientos, chorizos, pulpo.....riquísimos y bien de precio.  Ojito al vino de la casa y al licor café! Está en la calle del Carmen,  cerca de Porta Miñá, y hay un cartel que lo indica porque está escondido.
 
 
 
Para terminar, hay un rinconito muy agradable, en la calle San Pedro, que es una plaza que da a la muralla. Se llama plaza do Cantiño, y en ella está el mesón-pulpería O Candil, donde además del pulpo, podéis encontrar otras muchas raciones.
Esto es todo, por ahora......a los que ya estéis en Lugo....disfrutad de esta noche!
 
 




miércoles, 22 de agosto de 2012

Lucus Augusti: Los que van a beber (y tapear) te saludan


Exterior del bar Ave César, en la zona de vinos

Dicen las malas lenguas (que de beber y comer saben bastante),  que Lugo cuenta con uno de los índices de bar por habitante más altos de España.
Hay varias zonas de vinos y tapas distribuidas por la ciudad (Aceña de Olga, La Milagrosa...) pero la más conocida es la que se encuentra en el centro y comprende principalmente las calles de la Cruz, Plaza del Campo y Rúa Nova. Las tapas son gratis con cada consumición, y por eso lo mejor es no detenerse demasiado tiempo en cada uno, para poder comer distintas cosas.
A la calle de la Cruz se accede desde el fondo de la plaza de España, y en ella podemos comenzar nuestra ruta. Si os fijáis, apenas encontraréis otros estableciemientos que no sean tabernas o restaurantes. Como recordaréis de otros post, es peatonal, y suele haber mesas fuera.
Nuestra primera parada es el Verruga. En realidad es un afamado restaurante (carillo), especialista en mariscos, pero antes del salón tiene el bar en el que os recomendamos la tapa de mejillones tigres.
En la acera de enfrente está el bar A Tasca, regentado por gente encantadora (para Antonio y para mi, es un parada obligada, jeje), y con muy buenas tapas: pincho moruno, ensaladilla  paella, lacón asado...
En esta misma calle, casi al lado del anterior, está  el Cinco Vigas en el que nos os podéis perder la tapa de chorizo a la sidra. Este bar también da raciones.

Inicio de Rúa Nova.
Al fondo, dejamos la Plaza del Campo


Continuamos nuestra ruta tapeadora y justo antes de entrar en la plaza del Campo, giramos a la izquierda por la calle que da justo a la catedral y nos topamos con la Taberna Daniel (casa de las tortillas), lugar pequeño y muy acogedor. Se sitúa casi siempre en todas las quinielas de los concursos de tapas. Destacamos en el día a día, aparte de sus sabrosas tortillas, las tapas de cocodrilo, champiñones y huevo frito.
Después volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la famosa plaza del Campo, flanqueada por numerosos locales de tapeo. Comenzamos por los bares que están bajo los soportales, como el Riva, el Tirabeque o el Costa Brava. Salimos de los soportales y encontramos el bar O Pote y el 101 vinos. Todos con tapas variadas y muy ricas.
Llegados a este punto, y si os apetece, podemos desviarnos un poco de nuestra ruta para tomarnos un vino en la vinoteca Casa da Auga, situada en Rúa do Miño. No es en realidad un bar de tapas como tal (apenas os pondrán nada), pero es muy bonita por dentro. En la planta baja se exponen in situ los restos romanos encontrados en la rehabilitación, concretamente parte de unos baños, con su pozo y letrina, datados en el S-III. Como curiosidad, destacar que el acceso a la planta superior, donde está el restaurante,  se realiza por la escalera original de la casa hecha en madera y forja y que se sitúa justo por encima de la barra De verdad,  merece la pena.  
Seguimos como podamos, jejej,  y bien seguro que a estas alturas con el bandullo lleno, y nos adentramos en la Rua Nova, calle por excelencia de esta ruta.


Interior de Mesón da Rúa
¡Que nunca falte una estrella!
 En esta calle podemos visitar bares de toda la vida como A Xarra, bar de tapas desde hace más de 26 años, en el que destacan las empanadillas y los chipirones, el American, o Mesón da Rúa.
Junto a estos, conviven otros abiertos o remodelados recientemente, entre los que destacan (según nuestra opinión), el Noia, A Nosa Terra (morro, jamón, chorizo...), La Romana (con su tapa de patatas ali-oli), o el Ave César, un bar  en honor al imperio que fundó la ciudad. En la mayoría de ellos, además de tapear, también se puede cenar porque tienen cartas de raciones. Pero de esto, y si áun tenéis hambre.....nos ocuparemos próximamente....






Para finalizar nuestro recorrido en esta noche tranquila,  volvemos sobre nuestros pasos, hacia la Plaza del Campo, hasta encontrar el Medievo . Es amplio, con varias salas y una terraza para los fumadores. Sólo por su decoración merece la pena. Este ya no es un bar de tapas, sino de primera copa, así que lo mejor es que, en vez de una cerveza, os toméis un buen digestivo....jejeje






martes, 21 de agosto de 2012

Conociendo la provincia de Lugo (II)


3) ANCARES-PIORNEDO-COUREL


Ancares es la frontera natural entre Lugo y León, una barrera localizada al este de la provincia de Lugo, cuyo escarpado relieve supera en más de la mitad de su superficie los mil metros de altitud. En ellas tiene lugar el encuentro entre el mundo mediterráneo y el atlántico, ya que es un lugar de confluencia entre ambos. Esto, unido a la escasa huella que el ser humano ha dejado en la zona, hacen que la flora y la fauna que ayudan a conformar el paisaje de la zona, sea único. Ancares es parte de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares, pudiéndose encontrar castaños, hayas, robles, tejos, acebos, alisos, abedules, en bosques antiguos perfectamente conservados.

Os Ancares guardan importantes vestigios prerromanos, pues ya hace más de dos mil años estos montes estaban habitados por tribus como la de los zoelas. Su situación estratégica hizo de esta comarca escenario de importantes episodios bélicos, no sólo en la antigüedad, con la conquista de Augusto, sino en épocas muy posteriores, como en las revueltas irmandiñas y más recientemente, durante la ocupación francesa y las guerras carlistas.
Entre los rastros prerromanos más importantes, se encuentran los conjuntos de  Pallozas, que pueden visitarse en Piornedo, en O Cebreiro, en Campo del Agua y, aisladamente, en otras aldeas. De estructura circular u oval, las pallozas tenían la virtud de aprovechar al máximo el claor para afrontar el clima invernal. Ni siquiera se les habilitaba chimenea, pues se considerba beneficioso el humo de la "lareira" (cocina). Aunque parezca mentira, hasta hace diez años algunas todavía eran utilizadas con fines domésticos.

En Piornedo, podemos visitar uno de los conjuntos más importantes y mejor conservados, y alojarnos en el hotel del pueblo para, desde aquí, visitar con calma los alrededores.
Pedrafita do Cebreiro es quizá el pueblo más conocido de la zona de Ancares.
La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.

Cuenta también con un importante conjunto de Pallozas, algunas de las cuales han sido recuperadas para acoger un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.
La importancia religiosa de este puerto fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en O Cebreiro, y desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de O Cebreiro y donan el relicario. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.


Durante vuestra visita, además del conjunto de pallozas, os recomendamos callejear por el pueblo y  visitar la iglesia de Santa María la Real, de estilo prerrománico y llamada así por haber sido declarado santuario de protección real, gozando de todo tipo de privilegios. Podéis terminar con una parada en alguna taberna o restaurante para degustar el conocido queso de Cebreiro.

http://www.rutadoriolor.es/seccion.1.php
http://www.ancares.info/web/index.asp
http://www.concellodepedrafitadocebreiro.es/
http://hotelpiornedo.com/

4) O CEBREIRO-TRIACASTELA- SAMOS- SARRIA


Por último, os proponemos hacer esta pequeño tramo del Camino de Santiago, bien a pie (recomendado), o utilizando el coche. Lo más destacado será el Monasterio de Samos, y el paisaje que dejan las orillas del río Sarria.


Río Sarria a su paso por Samos
Triacastela es una localidad de paso del camino de Santiago, que cuenta con un albergue de peregrinos. Hasta ahora era muy conocida porque allí se situaron los epicentros de varios terremotos que hicieron temblar a toda la provincia. Desde hoy, seguramente muchos curiosos querrán acercarse a la cueva de Eirós, donde han sido encontradas las que podrían ser las primeras pinturas rupestres en Galicia.

Jardines del Monasterio de Samos







Nuestra próxima parada es el  Monasterio Benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España y símbolo cultural de Galicia. Es del siglo VI, y su fundación estuvo a cargo de San Martín Dumiense que lo dedicó a los mártires de Antioquía San Julián y Santa Basilisa. Una lápida visigótica confirma la antigüedad, aunque quedan pocos restos medievales. El imponente y rico conjunto arquitectónico actual del monasterio de Samos procede casi todo de los siglos XVI al XVIII. La iglesia es un noble edificio neoclásico, entre la iglesia y el convento se encuentra el Claustro de Feijoo, presidido por el ilustre polígrafo benedictino. Adosado a éste, está el  Claustro de las Nereidas (s. XVI).
Después de dar un paseo por el centro de Samos, terminamos  nuestra ruta en Sarria, donde visitaremos el monasterio de la Magadalena, y la Torre. Desde aquí podemos acercanos a ver los Dólmenes de Santa Marta, o los Castros,  poblados de origen prerromano que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media.

http://camino.xacobeo.es/etapas/triacastela-sarria-0
http://www.telefonica.net/web2/fmorale1/Web%20Camino%20de%20Santiago/Paginas/primeraetapa.html
http://www.abadiadesamos.com/



martes, 14 de agosto de 2012

Conociendo la provincia de Lugo (I)

br />
Hola de nuevo!

Seguramente muchos de vosotros aprovecharéis los días previos o posteriores a la boda para dar una vuelta por Galicia.
En cada una de las cuatro provincias hay lugares de interés turístico, destacando Santiago de Compostela, la zona de Rías Baixas, o la cada vez más conocida Costa da Morte.
De la primera poco queda por decir: su ciudad vieja es patrimonio de la humanidad, su universidad cuenta con más de 500 años de historia y es, junto con Jerusalén y Roma, un importante núcleo de peregrinación cristiana en busca de su catedral, dedicada al Apóstol Santiago.
Castillo de Baiona
La zona das Rías Baixas es famosa por sus arenales, su clima, y desde luego por las mariscadas acompañadas de un buen albariño. Si vistáis esta zona personalmente os recomendamos una buena mariscada en O Grove, un chapuzón en la playa de A Lanzada (sólo para los más valientes, jejeje), y unos días de estancia en Cangas o Baiona.
Islas Cíes

Desde estas localidades salen diariamente barcos con destino a las Islas Cíes, declaradas parque natural en los años 80, y en las que además de disfrutar de un buen baño se pueden hacer varias rutas de senderismo. En el año 2007 el periódico británico "The Guardian" eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo". (Consultad horarios en www.mardeons.es, ya que en Baiona dejan de circular el día 9 de septiembre)
Cabo Vilán




Muchos recordaréis tristemente la zona de A Costa da Morte por el accidente del Prestige, un naufragio que no hizo sino recordar el por qué de su nombre. Con el cabo Fisterra como lugar emblemático, es una costa que merece ser recorrida con calma, deteniéndonos en sus acantilados y playas llenos de leyendas. Además de una puesta de sol en Fisterra, os recomendamos un paseo por el arenal de Carnota (con visita a su famoso hórreo); una visita al Santuario da Virxe da Barca en Muxía y un paseo por el puerto de Camariñas viendo a las lugareñas hacer encaje de bolillos. Desde Camariñas podemos acceder a Cabo Vilán, un enorme faro que guía a los barcos por estos peligrosos acantilados. Desde aquí se abre una ruta por un sendero sin asfaltar (aunque se puede realizar con cuidado en coche o moto). Numerosas calas, paisajes vírgenes y vistas panorámicas nos acamopañan hasta llegar al Cementerio de los Ingleses. Este monumento fue construido en honor a los naúfragos del barco inglés The Serpent, que se hundió aquí en el año 1890. (Antonio y yo hemos hecho esta ruta y es espectacular, de verdad. Hacedla si tenéis oportunidad).
Cascada Ézaro
Por último, no dejéis de visitar la localidad de Ézaro y el Monte Pindo. Desde el mirador de Ézaro se contempla una vista increíble de la zona, y su cascada, con una caída de 100 metros directamente al mar, es una de las más altas de Europa. (Sólo puede verse los fines de semana, ya que, cosas que se le ocurren a la gente...está canalizada).


Como la boda es en Lugo, vamos a prestar especial atención a esta provincia, quizá menos conocida (y por tanto menos explotada), pero no por ello menos bonita e interesante.

1) MONDOÑEDO-A MARIÑA LUCENSE-PLAYA DE LAS CATEDRALES
A Mariña es el nombre que se le da a la zona situada en el norte de la provincia de Lugo. Los Ayuntamientos que la integran se ubican entre la franja costera bañada por el Cantábrico, que está hacia el norte (de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo) y las sierras del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro, que limitan al sur (A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz...)
Monasterio de Os Picos
Todavía en el interior llegamos a la ciudad de Mondoñedo, toda ella considerada monumento artístico y confluencia del Camino  Norte, La Ruta de la Costa, la Ruta Pardo de Cela, e innumerables itinerarios de senderismo.
Antes de disfrutar de su gastronomía típica (la famosa tarta de Mondoñedo y la empanada), merece la pena dar un paseo por las empedradas y estrechas calles medievales de esta pequeña localidad, encontrando monumentos como la Catedral Basílica, con pinturas de Rubens en su interior y museo diocesano, el Monasterio de os Picos, situado en la falda del monte, o el Hospital de San Pablo y San Lázaro.
Los más valientes podéis optar por una visita a la Cueva do Rei Cintolo, las más grande de toda Galicia, y que cuenta en su interior con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y ríos subterraneos. (Reserva visitas: Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 982 507 177. Visitas:Viernes; 17:00h y los sábados y domingos a las 12:00h y 17:00h)
La entrada cuesta 15 euros por persona.

Fabas con almejas,
plato típico de A mariña
Antes de seguir hacia la costa Cantábrica podemos detenernos en otros pueblos como Alfoz (es interesante vistar la Finca Galea y el Castillo de Pardo de Cela) y Lourenzá (podemos vistar el Mosnasterio de San Salvador y comprar sus famosas Fabas).
Desde el interior continuamos ya hacia el "cordón" cantábrico, desde O Vicedo hasta Ribadeo, límite con Asturias.
Nuestra siguiente parada puede ser en Vivero, ciudad medieval que estuvo amurallada, y muy conocida por su Semana Santa, declarada de interés turístico nacional. Podéis terminar vuestra visita pasando un rato en la playas de Covas o Area, o acercándoos al puerto de Celeiro, uno de los  más importantes de todo el Cantábrico y famoso, junto con Burela, por su merluza de anzuelo.
Desde aquí seguimos hacia Cervo, concretamente a la localidad de Sargadelos, donde se encuentra la actual fábrica de cerámica Sargadelos, y el Paseo de los Enamorados. Visitamos las ruinas de las Reales Fábricas de Sargadelos y el pazo de su fundador D. Antonio Raymundo Ibañez.
Desde aquí podemos ir bordeando la costa, hasta llegar finalmente a Ribadeo, cuya ría hace de frontera natural con Asturias. Nos dirijimos al puerto deportivo, tomamos la carretera hacia el faro y aquí comenzamos la Ruta de la Costa de Ribadeo: faro de Isla Pancha, el pueblo de Rinlo y las playas de Os Xuncos, Os Castros, As Illas y Esteiro, y por fin, la famosa Playa de las Catedrales. Es conocida así debido a la apariencia de sus acantilados y está declarada Monumento natural por la Xunta. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación, desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje. (Consultad en internet o en la oficina de turismo de Ribadeo el horario de las mareas para planificar mejor la visita).

2)RIBEIRA SACRA-MONFORTE-CAÑONES DE SIL
La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño, entre la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de Orense; la capital de la zona es Monforte de Lemos, y es muy famosa por sus vinos. El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media  y responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos. Para visitar la zona lo mejor es que busquéis una casita de turismo rural y visitéis la zona durante varios días. Desde nuestra experiencia os recomendamos Portomarín, Monforte de Lemos, Sober, Monasterio de Santo Estevo, Parada de Sil y Montefurado.
El principal atractivo de Portomarín, además de su centro histórico, es el embalse de Belesar (Río Miño).
Cuando en 1962 se construyó el embalse, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico y cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. (Aún puede verse esta numeración).

San Vicente del Pino
En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente. Continuamos nuestro camino hacia el sur, y llegamos a Monforte de Lemos, en el corazón de esta comarca. Situada entre los ríos Miño y Sil, es sin embargo el río Cabe el que pasa por la ciudad. Entre sus monumentos más importantes destacan la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el monasterio benedictino e San Vicente del Pino (hoy día parador nacional de turismo) así como el burgo medieval y judería.

Viñedos en la Ribeira Sacra
Muy cerca encontramos Sober, localidad que además de albergar un vasto patrimonio que abarca épocas tan dispares como el neolítico o el románico (petroglifos, iglesias románicas...) podemos disfrutar del espectáculo de los viñedos de Amandi y degustar sus vinos. La vendimia en esta zona de Galicia es una de las más complicadas de realizar, ya que los viñedos están colgados de las montañas en terrazas a una altura respetable con respecto al río, con viñas practicamente inaccesibles. Os recomendamos una visita a las bodegas de Rectoral de Amandi.
Santo Estevo de Ribas do Sil



Nuestra próxima parada es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, en la localidad de Nogueira de Ramuín. Es el monasterio por excelencia de la Ribeira Sacra (a pesar de que hay muchos más), y merece la pena bajar a pie hasta él para ver el conjunto de molinos y pazos que lo preceden.

Cañón del Sil desde el catamarán




Cerca del monasterio encontramos un embarcadero (Nogueira de Ramuín) desde el que salen catamaranes que recorren el cañón del sil.
Cañon del Sil desde uno de los miradores
El Cañón del Sil es una garganta de origen tectónico situada entre la provincia de Ourense y Lugo que se extiende a lo largo de 35 Km. Sus paredes alcanzan desniveles de más de 500 metros y sus laderas presentan un paisaje curioso, uniendo el efecto de la erosión y los bancales artificiales construidos para el cultivo de la vid, así como los pantanos para la producción de energía eléctrica.
Hay dos formas distintas de afrontar su visita, en catamarán viendo las paredes casi verticales que forman el cañón, o desde arriba, recorriendo la carretera que lo rodea y parando en los miradores acondicionados como los Balcones de Madrid o el Monasterio de Santa Cristina cerca de Parada de Sil. Nosotros os recomendamos que combinéis las dos, ya que cada una de ellas ofrece una vista diferente. De verdad, si tenéis oportunidad no dejéis de hacer este recorrido. Es increíble.
Montefurado
Desde aquí, pasando por Ribas do Sil, y la Sierra de la Muela llegamos a Montefurado, conocida por el espectacular túnel excavado por los romanos en Pena do Curvo para explotar el oro del Sil. No obstante, desde el punto de vista histórico, no son menos importantes las pequeñas médulas y la red de galerías que dejaron en la zona las actividades mineras realizadas en la antigüedad.



viernes, 3 de agosto de 2012

De ruta por el casco histórico de Lugo


El casco histórico lucense muestra un amplio patrimonio de origen prominentemente romano, aunque también con muestras de arquitectura medieval, barroca y neoclásica. Nuestra recomendación es que os deis una vuelta por la ciudad vieja (dentro de murallas), y disfrutéis el conjunto formado por plazas, iglesias, conventos y pazos, todos ellos rodeando la Catedral de Lugo.
(Podéis seguir el orden que os proponemos, arrancando de la Plaza Mayor, y haciendo paradas en las terrazas y bares).

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO
 
Fachada Principal de Ayuntamiento vista desde los cantones
También llamada de España o cantones, es el lugar en el que antiguamente se montaban los mercados mayores. Hoy día es el epicentro del caso antiguo, y destacan las terrazas que miran hacia los jardines.
Está presidida por el ayuntamiento, pero también son singulares otros edificios como el Círculo de las Artes, el Colegio de los Franciscanos, o el edificio de la Obra Social Caixa Galicia.
Comunica directamente con la plaza de Santa María, lugar en el que está ubicada la Catedral. El ayuntamiento es una de las obras más importantes del barroco civil gallego, destacando la torre del reloj y su contrucción sobre soportales.

CATEDRAL Y PLAZA DE SANTA MARÍA

Está situada en la Plaza de Santa María, con acceso directo desde la muralla. La actual catedral es, a grandes rasgos, de corazón románico, aunque en ella conviven diversos estilos: gótico, barroco y renacentista.  Ha sido recientemente restaurada.  En el exterior destacan, en la Puerta Norte, el pantocrátor y el capitel en el que están representados los Apóstoles.
Ya en el interior del templo, una de las joyas más importantes es el Coro, construido a principios del S. XVII. En él destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos de la sillería. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central. Las capillas dedicadas a la Virgen de los Ojos Grandes y a San Froilán, ambos patrones de Lugo, culminan el recorrido por su interior. Mirando hacia ella, en la misma plaza, se encuentra el Palacio Episcopal, asentado sobre una larga escalinata. Es Barroco del siglo XVII, pero conserva más de una maciza nota de su época medieval.
Esta plaza, además, es conocida por ser una de las paradas obligadas en las noches de marcha, ya que está rodeada de locales de copas.

PLAZA DEL CAMPO


Es uno de los lugares más pintorescos del casco viejo y zona de tapeo por excelencia.  Destacan las bodegas,  las casas y antiguos pazos, con sus columnas de soportales, algunas al parecer de reutilización de monumentos romanos. (Aquí estaría el antiguo foro romano).  En el centro encontramos una fuente barroca coronada por la escultura de San Vicente Ferrer.  En ella convergen la calle de La Cruz y la Rúa Nova, que cuentan, entre ambas, con la mitad del censo "tabernario" de la ciudad.....Pero de esto ya nos ocuparemos más adelante....:)





PLAZA DE LA SOLEDAD, MUSEO Y CONVENTO FRANCISCANO

Desde la Plaza del Campo, atravesamos parte de la Rúa Nova y llegamos a la Plaza de la Soledad, en la que encontramos el antiguo Convento de San Francisco. Actualmente es una de las sedes del Museo Provincial de Lugo. Según la tradición, San Francisco fundó el convento cuando iba de camino a Santiago. La iglesia, denominada en la actualidad de San Pedro, fue construida en el siglo XV en estilo gótico. A su lado se levanta la torre campanario.
Del convento se conserva el claustro de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales. Las paredes del claustro están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc. Otra de las estancias que se conserva intacta es la cocina, decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc. Ambos se encuentran en el interior del museo.
Esta plaza puede ser también un buen punto de arranque para comenzar la ruta de los vinos.

 PLAZA  E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Desde la plaza de Soledad accedemos a la Plaza de Santo Domingo, presidida en otro tiempo por un obleisco. Actualmente, en el centro, encontramos una columna dedicada a Augusto César, coronada por un águila imperial, que conmemora el Bimilenario de la ciudad de Lugo. En este espacio podréis encontrar, además, el mercado de abastos, la tienda de cerámica de Sargadelos, y la Iglesia de Santo Domingo, actualmente vinculada al convento de las monjas agustinas. Antiguamente perteneció al convento de los Dominicos.


A pesar de las reformas, añadidos y edificios que la ocultan parcialmente, la iglesia conserva esencialmente su estructura gótica y planta de cruz latina. La fachada principal no es visible, pues forma parte de la clausura pero la portada sur tiene un pórtico barroco de gran belleza.



 
PLAZA DEL FERROL E IGLESIA DE SAN FROILÁN

Desde el espacio anterior, por la calle San Marcos, accedemos a la Plaza del Ferrol, en la que encontramos la Iglesia de San Froilán. Está dedicada al patrón de los lucenses y es el  único testimonio de lo que fuera el hospital de San Bartolomé o San Juan de Dios. La iglesia conserva elementos del S XVII y XVIII, y adosado a ella estaba la Escuela de Niñas Pobres. Desde el siglo pasado y hasta la actualidad,  ha sido un colegio a cargo de las Hermanas de San Vicente de Paúl, muy importante en toda esta historia porque fue mi colegio durante la friolera de una década!!! :)

Volviendo sobre nuestros pasos, atrevesando de nuevo la plaza de Santo Domingo, caminamos por Rúa Raíña, hasta de llegar de nuevo al ayuntamiento. Una vez aquí, terminamos nuestra ruta en la Campo Castelo, o subiendo al adarve de la muralla por las escaleras situadas en esta plaza.