viernes, 3 de agosto de 2012

De ruta por el casco histórico de Lugo


El casco histórico lucense muestra un amplio patrimonio de origen prominentemente romano, aunque también con muestras de arquitectura medieval, barroca y neoclásica. Nuestra recomendación es que os deis una vuelta por la ciudad vieja (dentro de murallas), y disfrutéis el conjunto formado por plazas, iglesias, conventos y pazos, todos ellos rodeando la Catedral de Lugo.
(Podéis seguir el orden que os proponemos, arrancando de la Plaza Mayor, y haciendo paradas en las terrazas y bares).

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO
 
Fachada Principal de Ayuntamiento vista desde los cantones
También llamada de España o cantones, es el lugar en el que antiguamente se montaban los mercados mayores. Hoy día es el epicentro del caso antiguo, y destacan las terrazas que miran hacia los jardines.
Está presidida por el ayuntamiento, pero también son singulares otros edificios como el Círculo de las Artes, el Colegio de los Franciscanos, o el edificio de la Obra Social Caixa Galicia.
Comunica directamente con la plaza de Santa María, lugar en el que está ubicada la Catedral. El ayuntamiento es una de las obras más importantes del barroco civil gallego, destacando la torre del reloj y su contrucción sobre soportales.

CATEDRAL Y PLAZA DE SANTA MARÍA

Está situada en la Plaza de Santa María, con acceso directo desde la muralla. La actual catedral es, a grandes rasgos, de corazón románico, aunque en ella conviven diversos estilos: gótico, barroco y renacentista.  Ha sido recientemente restaurada.  En el exterior destacan, en la Puerta Norte, el pantocrátor y el capitel en el que están representados los Apóstoles.
Ya en el interior del templo, una de las joyas más importantes es el Coro, construido a principios del S. XVII. En él destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos de la sillería. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central. Las capillas dedicadas a la Virgen de los Ojos Grandes y a San Froilán, ambos patrones de Lugo, culminan el recorrido por su interior. Mirando hacia ella, en la misma plaza, se encuentra el Palacio Episcopal, asentado sobre una larga escalinata. Es Barroco del siglo XVII, pero conserva más de una maciza nota de su época medieval.
Esta plaza, además, es conocida por ser una de las paradas obligadas en las noches de marcha, ya que está rodeada de locales de copas.

PLAZA DEL CAMPO


Es uno de los lugares más pintorescos del casco viejo y zona de tapeo por excelencia.  Destacan las bodegas,  las casas y antiguos pazos, con sus columnas de soportales, algunas al parecer de reutilización de monumentos romanos. (Aquí estaría el antiguo foro romano).  En el centro encontramos una fuente barroca coronada por la escultura de San Vicente Ferrer.  En ella convergen la calle de La Cruz y la Rúa Nova, que cuentan, entre ambas, con la mitad del censo "tabernario" de la ciudad.....Pero de esto ya nos ocuparemos más adelante....:)





PLAZA DE LA SOLEDAD, MUSEO Y CONVENTO FRANCISCANO

Desde la Plaza del Campo, atravesamos parte de la Rúa Nova y llegamos a la Plaza de la Soledad, en la que encontramos el antiguo Convento de San Francisco. Actualmente es una de las sedes del Museo Provincial de Lugo. Según la tradición, San Francisco fundó el convento cuando iba de camino a Santiago. La iglesia, denominada en la actualidad de San Pedro, fue construida en el siglo XV en estilo gótico. A su lado se levanta la torre campanario.
Del convento se conserva el claustro de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales. Las paredes del claustro están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc. Otra de las estancias que se conserva intacta es la cocina, decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc. Ambos se encuentran en el interior del museo.
Esta plaza puede ser también un buen punto de arranque para comenzar la ruta de los vinos.

 PLAZA  E IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Desde la plaza de Soledad accedemos a la Plaza de Santo Domingo, presidida en otro tiempo por un obleisco. Actualmente, en el centro, encontramos una columna dedicada a Augusto César, coronada por un águila imperial, que conmemora el Bimilenario de la ciudad de Lugo. En este espacio podréis encontrar, además, el mercado de abastos, la tienda de cerámica de Sargadelos, y la Iglesia de Santo Domingo, actualmente vinculada al convento de las monjas agustinas. Antiguamente perteneció al convento de los Dominicos.


A pesar de las reformas, añadidos y edificios que la ocultan parcialmente, la iglesia conserva esencialmente su estructura gótica y planta de cruz latina. La fachada principal no es visible, pues forma parte de la clausura pero la portada sur tiene un pórtico barroco de gran belleza.



 
PLAZA DEL FERROL E IGLESIA DE SAN FROILÁN

Desde el espacio anterior, por la calle San Marcos, accedemos a la Plaza del Ferrol, en la que encontramos la Iglesia de San Froilán. Está dedicada al patrón de los lucenses y es el  único testimonio de lo que fuera el hospital de San Bartolomé o San Juan de Dios. La iglesia conserva elementos del S XVII y XVIII, y adosado a ella estaba la Escuela de Niñas Pobres. Desde el siglo pasado y hasta la actualidad,  ha sido un colegio a cargo de las Hermanas de San Vicente de Paúl, muy importante en toda esta historia porque fue mi colegio durante la friolera de una década!!! :)

Volviendo sobre nuestros pasos, atrevesando de nuevo la plaza de Santo Domingo, caminamos por Rúa Raíña, hasta de llegar de nuevo al ayuntamiento. Una vez aquí, terminamos nuestra ruta en la Campo Castelo, o subiendo al adarve de la muralla por las escaleras situadas en esta plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos!