Hola de nuevo!
Seguramente muchos de vosotros aprovecharéis los días previos o posteriores a la boda para dar una vuelta por Galicia.
En cada una de las cuatro provincias hay lugares de interés turístico, destacando Santiago de Compostela, la zona de Rías Baixas, o la cada vez más conocida Costa da Morte.
De la primera poco queda por decir: su ciudad vieja es patrimonio de la humanidad, su universidad cuenta con más de 500 años de historia y es, junto con Jerusalén y Roma, un importante núcleo de peregrinación cristiana en busca de su catedral, dedicada al Apóstol Santiago.
Castillo de Baiona |
La zona das Rías Baixas es famosa por sus arenales, su clima, y desde luego por las mariscadas acompañadas de un buen albariño. Si vistáis esta zona personalmente os recomendamos una buena mariscada en O Grove, un chapuzón en la playa de A Lanzada (sólo para los más valientes, jejeje), y unos días de estancia en Cangas o Baiona.
Islas Cíes |
Desde estas localidades salen diariamente barcos con destino a las Islas Cíes, declaradas parque natural en los años 80, y en las que además de disfrutar de un buen baño se pueden hacer varias rutas de senderismo. En el año 2007 el periódico británico "The Guardian" eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo". (Consultad horarios en www.mardeons.es, ya que en Baiona dejan de circular el día 9 de septiembre)
Muchos recordaréis tristemente la zona de A Costa da Morte por el accidente del Prestige, un naufragio que no hizo sino recordar el por qué de su nombre. Con el cabo Fisterra como lugar emblemático, es una costa que merece ser recorrida con calma, deteniéndonos en sus acantilados y playas llenos de leyendas. Además de una puesta de sol en Fisterra, os recomendamos un paseo por el arenal de Carnota (con visita a su famoso hórreo); una visita al Santuario da Virxe da Barca en Muxía y un paseo por el puerto de Camariñas viendo a las lugareñas hacer encaje de bolillos. Desde Camariñas podemos acceder a Cabo Vilán, un enorme faro que guía a los barcos por estos peligrosos acantilados. Desde aquí se abre una ruta por un sendero sin asfaltar (aunque se puede realizar con cuidado en coche o moto). Numerosas calas, paisajes vírgenes y vistas panorámicas nos acamopañan hasta llegar al Cementerio de los Ingleses. Este monumento fue construido en honor a los naúfragos del barco inglés The Serpent, que se hundió aquí en el año 1890. (Antonio y yo hemos hecho esta ruta y es espectacular, de verdad. Hacedla si tenéis oportunidad).
Por último, no dejéis de visitar la localidad de Ézaro y el Monte Pindo. Desde el mirador de Ézaro se contempla una vista increíble de la zona, y su cascada, con una caída de 100 metros directamente al mar, es una de las más altas de Europa. (Sólo puede verse los fines de semana, ya que, cosas que se le ocurren a la gente...está canalizada).
Como la boda es en Lugo, vamos a prestar especial atención a esta provincia, quizá menos conocida (y por tanto menos explotada), pero no por ello menos bonita e interesante.
1) MONDOÑEDO-A MARIÑA LUCENSE-PLAYA DE LAS CATEDRALES
A Mariña es el nombre que se le da a la zona situada en el norte de la provincia de Lugo. Los Ayuntamientos que la integran se ubican entre la franja costera bañada por el Cantábrico, que está hacia el norte (de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo) y las sierras del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro, que limitan al sur (A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz...)
Todavía en el interior llegamos a la ciudad de Mondoñedo, toda ella considerada monumento artístico y confluencia del Camino Norte, La Ruta de la Costa, la Ruta Pardo de Cela, e innumerables itinerarios de senderismo.
Antes de disfrutar de su gastronomía típica (la famosa tarta de Mondoñedo y la empanada), merece la pena dar un paseo por las empedradas y estrechas calles medievales de esta pequeña localidad, encontrando monumentos como la Catedral Basílica, con pinturas de Rubens en su interior y museo diocesano, el Monasterio de os Picos, situado en la falda del monte, o el Hospital de San Pablo y San Lázaro.
Los más valientes podéis optar por una visita a la Cueva do Rei Cintolo, las más grande de toda Galicia, y que cuenta en su interior con un fantástico paisaje de salas y galerías, e incluso, un pequeño lago y ríos subterraneos. (Reserva visitas: Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 982 507 177. Visitas:Viernes; 17:00h y los sábados y domingos a las 12:00h y 17:00h)
La entrada cuesta 15 euros por persona.
Fabas con almejas, plato típico de A mariña |
Antes de seguir hacia la costa Cantábrica podemos detenernos en otros pueblos como Alfoz (es interesante vistar la Finca Galea y el Castillo de Pardo de Cela) y Lourenzá (podemos vistar el Mosnasterio de San Salvador y comprar sus famosas Fabas).
Desde el interior continuamos ya hacia el "cordón" cantábrico, desde O Vicedo hasta Ribadeo, límite con Asturias.
Nuestra siguiente parada puede ser en Vivero, ciudad medieval que estuvo amurallada, y muy conocida por su Semana Santa, declarada de interés turístico nacional. Podéis terminar vuestra visita pasando un rato en la playas de Covas o Area, o acercándoos al puerto de Celeiro, uno de los más importantes de todo el Cantábrico y famoso, junto con Burela, por su merluza de anzuelo.
Desde aquí seguimos hacia Cervo, concretamente a la localidad de Sargadelos, donde se encuentra la actual fábrica de cerámica Sargadelos, y el Paseo de los Enamorados. Visitamos las ruinas de las Reales Fábricas de Sargadelos y el pazo de su fundador D. Antonio Raymundo Ibañez.
Desde aquí podemos ir bordeando la costa, hasta llegar finalmente a Ribadeo, cuya ría hace de frontera natural con Asturias. Nos dirijimos al puerto deportivo, tomamos la carretera hacia el faro y aquí comenzamos la Ruta de la Costa de Ribadeo: faro de Isla Pancha, el pueblo de Rinlo y las playas de Os Xuncos, Os Castros, As Illas y Esteiro, y por fin, la famosa Playa de las Catedrales. Es conocida así debido a la apariencia de sus acantilados y está declarada Monumento natural por la Xunta. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación, desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje. (Consultad en internet o en la oficina de turismo de Ribadeo el horario de las mareas para planificar mejor la visita).
2)RIBEIRA SACRA-MONFORTE-CAÑONES DE SIL
La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño, entre la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de Orense; la capital de la zona es Monforte de Lemos, y es muy famosa por sus vinos. El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos. Para visitar la zona lo mejor es que busquéis una casita de turismo rural y visitéis la zona durante varios días. Desde nuestra experiencia os recomendamos Portomarín, Monforte de Lemos, Sober, Monasterio de Santo Estevo, Parada de Sil y Montefurado.
El principal atractivo de Portomarín, además de su centro histórico, es el embalse de Belesar (Río Miño).
Cuando en 1962 se construyó el embalse, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico y cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. (Aún puede verse esta numeración).
En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente. Continuamos nuestro camino hacia el sur, y llegamos a Monforte de Lemos, en el corazón de esta comarca. Situada entre los ríos Miño y Sil, es sin embargo el río Cabe el que pasa por la ciudad. Entre sus monumentos más importantes destacan la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el monasterio benedictino e San Vicente del Pino (hoy día parador nacional de turismo) así como el burgo medieval y judería.
Muy cerca encontramos Sober, localidad que además de albergar un vasto patrimonio que abarca épocas tan dispares como el neolítico o el románico (petroglifos, iglesias románicas...) podemos disfrutar del espectáculo de los viñedos de Amandi y degustar sus vinos. La vendimia en esta zona de Galicia es una de las más complicadas de realizar, ya que los viñedos están colgados de las montañas en terrazas a una altura respetable con respecto al río, con viñas practicamente inaccesibles. Os recomendamos una visita a las bodegas de Rectoral de Amandi.
El principal atractivo de Portomarín, además de su centro histórico, es el embalse de Belesar (Río Miño).
Cuando en 1962 se construyó el embalse, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico y cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. (Aún puede verse esta numeración).
San Vicente del Pino |
Viñedos en la Ribeira Sacra |
Santo Estevo de Ribas do Sil |
Nuestra próxima parada es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, en la localidad de Nogueira de Ramuín. Es el monasterio por excelencia de la Ribeira Sacra (a pesar de que hay muchos más), y merece la pena bajar a pie hasta él para ver el conjunto de molinos y pazos que lo preceden.
Cañón del Sil desde el catamarán |
Cerca del monasterio encontramos un embarcadero (Nogueira de Ramuín) desde el que salen catamaranes que recorren el cañón del sil.
Cañon del Sil desde uno de los miradores |
Hay dos formas distintas de afrontar su visita, en catamarán viendo las paredes casi verticales que forman el cañón, o desde arriba, recorriendo la carretera que lo rodea y parando en los miradores acondicionados como los Balcones de Madrid o el Monasterio de Santa Cristina cerca de Parada de Sil. Nosotros os recomendamos que combinéis las dos, ya que cada una de ellas ofrece una vista diferente. De verdad, si tenéis oportunidad no dejéis de hacer este recorrido. Es increíble.
Montefurado |
Webs de interés:
http://www.costadelamuerte.com/rutas.html
http://www.finisterrae.org/
http://www.riasbaixas.depo.es/web2009/
http://www.mardeons.es/
http://www.marinalucense.info/
http://www.amariñaturismo.es/
http://www.turgalicia.es/turismomarinero/turismo_marineiro_01.asp?ctre=turismomari&cidi=E
http://vivirgalicia.blogspot.com.es/2012/04/que-ver-en-marina-lucense-ruta-de-la.html
http://www.ribeirasacra.org/
http://www.turgalicia.es/Rutaribeirasacra/ribeirasacra.asp?cidi=E&ctre=ribeirasacra
http://www.riosil.com/
muy currado sí señor, tengo la Ribeira Sacra pendiente en mi lista. Lugo es provincia costera (7º párrafo)!!!! qué ganas de irrrrrr
ResponderEliminarUpssss...vaya ida de olla! Si Lugo es interior...entonces Madrid, es un pozo!!jajajaj Hay que decir que la costa de Lugo es bonita bonita, pero para dos días que se puede playear...para los lucenses es como si viviésemos en León.
ResponderEliminarY por cierto, que un leonés no conozca la Riberia Sacra, no tiene perdón! No pases de este año sin ir, es espectacular. Mira que yo soy de playa, pero si me dan a elegir entre una semana al sol, y una semana de ruta por esta zona, me quedo con esta comarca sin duda!!!
Quizá en la boda haya alguna sorpresilla que os anime definitivamente a ir...jeje hasta ahí puedo escribir!