miércoles, 22 de agosto de 2012

Lucus Augusti: Los que van a beber (y tapear) te saludan


Exterior del bar Ave César, en la zona de vinos

Dicen las malas lenguas (que de beber y comer saben bastante),  que Lugo cuenta con uno de los índices de bar por habitante más altos de España.
Hay varias zonas de vinos y tapas distribuidas por la ciudad (Aceña de Olga, La Milagrosa...) pero la más conocida es la que se encuentra en el centro y comprende principalmente las calles de la Cruz, Plaza del Campo y Rúa Nova. Las tapas son gratis con cada consumición, y por eso lo mejor es no detenerse demasiado tiempo en cada uno, para poder comer distintas cosas.
A la calle de la Cruz se accede desde el fondo de la plaza de España, y en ella podemos comenzar nuestra ruta. Si os fijáis, apenas encontraréis otros estableciemientos que no sean tabernas o restaurantes. Como recordaréis de otros post, es peatonal, y suele haber mesas fuera.
Nuestra primera parada es el Verruga. En realidad es un afamado restaurante (carillo), especialista en mariscos, pero antes del salón tiene el bar en el que os recomendamos la tapa de mejillones tigres.
En la acera de enfrente está el bar A Tasca, regentado por gente encantadora (para Antonio y para mi, es un parada obligada, jeje), y con muy buenas tapas: pincho moruno, ensaladilla  paella, lacón asado...
En esta misma calle, casi al lado del anterior, está  el Cinco Vigas en el que nos os podéis perder la tapa de chorizo a la sidra. Este bar también da raciones.

Inicio de Rúa Nova.
Al fondo, dejamos la Plaza del Campo


Continuamos nuestra ruta tapeadora y justo antes de entrar en la plaza del Campo, giramos a la izquierda por la calle que da justo a la catedral y nos topamos con la Taberna Daniel (casa de las tortillas), lugar pequeño y muy acogedor. Se sitúa casi siempre en todas las quinielas de los concursos de tapas. Destacamos en el día a día, aparte de sus sabrosas tortillas, las tapas de cocodrilo, champiñones y huevo frito.
Después volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la famosa plaza del Campo, flanqueada por numerosos locales de tapeo. Comenzamos por los bares que están bajo los soportales, como el Riva, el Tirabeque o el Costa Brava. Salimos de los soportales y encontramos el bar O Pote y el 101 vinos. Todos con tapas variadas y muy ricas.
Llegados a este punto, y si os apetece, podemos desviarnos un poco de nuestra ruta para tomarnos un vino en la vinoteca Casa da Auga, situada en Rúa do Miño. No es en realidad un bar de tapas como tal (apenas os pondrán nada), pero es muy bonita por dentro. En la planta baja se exponen in situ los restos romanos encontrados en la rehabilitación, concretamente parte de unos baños, con su pozo y letrina, datados en el S-III. Como curiosidad, destacar que el acceso a la planta superior, donde está el restaurante,  se realiza por la escalera original de la casa hecha en madera y forja y que se sitúa justo por encima de la barra De verdad,  merece la pena.  
Seguimos como podamos, jejej,  y bien seguro que a estas alturas con el bandullo lleno, y nos adentramos en la Rua Nova, calle por excelencia de esta ruta.


Interior de Mesón da Rúa
¡Que nunca falte una estrella!
 En esta calle podemos visitar bares de toda la vida como A Xarra, bar de tapas desde hace más de 26 años, en el que destacan las empanadillas y los chipirones, el American, o Mesón da Rúa.
Junto a estos, conviven otros abiertos o remodelados recientemente, entre los que destacan (según nuestra opinión), el Noia, A Nosa Terra (morro, jamón, chorizo...), La Romana (con su tapa de patatas ali-oli), o el Ave César, un bar  en honor al imperio que fundó la ciudad. En la mayoría de ellos, además de tapear, también se puede cenar porque tienen cartas de raciones. Pero de esto, y si áun tenéis hambre.....nos ocuparemos próximamente....






Para finalizar nuestro recorrido en esta noche tranquila,  volvemos sobre nuestros pasos, hacia la Plaza del Campo, hasta encontrar el Medievo . Es amplio, con varias salas y una terraza para los fumadores. Sólo por su decoración merece la pena. Este ya no es un bar de tapas, sino de primera copa, así que lo mejor es que, en vez de una cerveza, os toméis un buen digestivo....jejeje






2 comentarios:

Cuéntanos!