martes, 21 de agosto de 2012

Conociendo la provincia de Lugo (II)


3) ANCARES-PIORNEDO-COUREL


Ancares es la frontera natural entre Lugo y León, una barrera localizada al este de la provincia de Lugo, cuyo escarpado relieve supera en más de la mitad de su superficie los mil metros de altitud. En ellas tiene lugar el encuentro entre el mundo mediterráneo y el atlántico, ya que es un lugar de confluencia entre ambos. Esto, unido a la escasa huella que el ser humano ha dejado en la zona, hacen que la flora y la fauna que ayudan a conformar el paisaje de la zona, sea único. Ancares es parte de la Reserva Natural de la Sierra de Ancares, pudiéndose encontrar castaños, hayas, robles, tejos, acebos, alisos, abedules, en bosques antiguos perfectamente conservados.

Os Ancares guardan importantes vestigios prerromanos, pues ya hace más de dos mil años estos montes estaban habitados por tribus como la de los zoelas. Su situación estratégica hizo de esta comarca escenario de importantes episodios bélicos, no sólo en la antigüedad, con la conquista de Augusto, sino en épocas muy posteriores, como en las revueltas irmandiñas y más recientemente, durante la ocupación francesa y las guerras carlistas.
Entre los rastros prerromanos más importantes, se encuentran los conjuntos de  Pallozas, que pueden visitarse en Piornedo, en O Cebreiro, en Campo del Agua y, aisladamente, en otras aldeas. De estructura circular u oval, las pallozas tenían la virtud de aprovechar al máximo el claor para afrontar el clima invernal. Ni siquiera se les habilitaba chimenea, pues se considerba beneficioso el humo de la "lareira" (cocina). Aunque parezca mentira, hasta hace diez años algunas todavía eran utilizadas con fines domésticos.

En Piornedo, podemos visitar uno de los conjuntos más importantes y mejor conservados, y alojarnos en el hotel del pueblo para, desde aquí, visitar con calma los alrededores.
Pedrafita do Cebreiro es quizá el pueblo más conocido de la zona de Ancares.
La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.

Cuenta también con un importante conjunto de Pallozas, algunas de las cuales han sido recuperadas para acoger un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.
La importancia religiosa de este puerto fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en O Cebreiro, y desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de O Cebreiro y donan el relicario. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.


Durante vuestra visita, además del conjunto de pallozas, os recomendamos callejear por el pueblo y  visitar la iglesia de Santa María la Real, de estilo prerrománico y llamada así por haber sido declarado santuario de protección real, gozando de todo tipo de privilegios. Podéis terminar con una parada en alguna taberna o restaurante para degustar el conocido queso de Cebreiro.

http://www.rutadoriolor.es/seccion.1.php
http://www.ancares.info/web/index.asp
http://www.concellodepedrafitadocebreiro.es/
http://hotelpiornedo.com/

4) O CEBREIRO-TRIACASTELA- SAMOS- SARRIA


Por último, os proponemos hacer esta pequeño tramo del Camino de Santiago, bien a pie (recomendado), o utilizando el coche. Lo más destacado será el Monasterio de Samos, y el paisaje que dejan las orillas del río Sarria.


Río Sarria a su paso por Samos
Triacastela es una localidad de paso del camino de Santiago, que cuenta con un albergue de peregrinos. Hasta ahora era muy conocida porque allí se situaron los epicentros de varios terremotos que hicieron temblar a toda la provincia. Desde hoy, seguramente muchos curiosos querrán acercarse a la cueva de Eirós, donde han sido encontradas las que podrían ser las primeras pinturas rupestres en Galicia.

Jardines del Monasterio de Samos







Nuestra próxima parada es el  Monasterio Benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España y símbolo cultural de Galicia. Es del siglo VI, y su fundación estuvo a cargo de San Martín Dumiense que lo dedicó a los mártires de Antioquía San Julián y Santa Basilisa. Una lápida visigótica confirma la antigüedad, aunque quedan pocos restos medievales. El imponente y rico conjunto arquitectónico actual del monasterio de Samos procede casi todo de los siglos XVI al XVIII. La iglesia es un noble edificio neoclásico, entre la iglesia y el convento se encuentra el Claustro de Feijoo, presidido por el ilustre polígrafo benedictino. Adosado a éste, está el  Claustro de las Nereidas (s. XVI).
Después de dar un paseo por el centro de Samos, terminamos  nuestra ruta en Sarria, donde visitaremos el monasterio de la Magadalena, y la Torre. Desde aquí podemos acercanos a ver los Dólmenes de Santa Marta, o los Castros,  poblados de origen prerromano que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media.

http://camino.xacobeo.es/etapas/triacastela-sarria-0
http://www.telefonica.net/web2/fmorale1/Web%20Camino%20de%20Santiago/Paginas/primeraetapa.html
http://www.abadiadesamos.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos!